miércoles, 9 de enero de 2008

Viaje a Berlín



1) Algunos enlaces interesantes sobre Berlín:



- Monumentos interesantes para visitar: http://berlin.viajandopor.com/monumentos/index.php
- Embajada española en Berlín: http://www.mae.es/Embajadas/Berlin/es/home
- Isla de los Museos: http://www.guiadeberlin.de/index.php?article_id=19
- Lugares recomendados para comer en Berlín: http://berlin.viajandopor.com/restaurantes/index.php


2) Lugares recomendados por amigos de Hans:

a) Von seinem Freund Konstantin, Spitzname "Konne" aus Hamburg, der im letzten Sommer mit seiner Frau Berlin besucht hat:

- Der Botanische Garten" (größter Garten der Welt), das Musikinstrumentemuseum" 3 Stockwerke mit an die 300 verschiedenen Klaviere. alle Musikinstrumente.
- Der Flohmarkt am Tiergarten
- Das Puppen oder Marionettenmuseum.
- Das Zillemuseum (sehenswert) wer Zille* nicht kennt hat Berlin nicht gesehen!"
* Heinrich Zille ist ein Berliner Milieumaler, den ich auch empfehle. Er hat das Leben der einfachen Menschen gezeichnet. Außerdem auch die Malerin Käthe Kollwitz.

b) E-mail von Peter Siche:

"...Also empfehlenswert sind naturellement immer so Museen wie die
Nationalgalerie, das jüdische (in dem ich zumeiner größen Schande selbst
noch nicht war), das Deutsche Historische Museum (wo ich mir vor Weihnachten
beim Gaffen auf der Treppe das rechte Sprunggelenk gezerrt habe), der
Martin-Gropius-Bau mit seinen oft tollen Ausstellungen und die gesamte
Museumsinsel. Falls die Menschengern in die Oper gehen, würde ich persönlich
die Komische empfehlen..."
Peter Siche web mit die CD's und Lieder: http://www.die-mittelalteragentur.de/viewpage.php?page_id=127

Hans hat uns empfohlen 'Tempo'.

Also:

1) Nationalgalerie
2) Das Jüdische
3) Das Deutsche Historische Museum
4) Martin-Gropius-Bau
5) Die Museuminsel
6) In die Oper gehen (Komische besser)
7) Der Botanische Garten
8) Der Flohmarkt am Tiergarten
9) Das Puppen oder Marionettenmuseum
10) Der Zillemuseum

TRES DIAS EN BERLIN - (POR CARLOS MARTINEZ MOLINA)


Esta información pretende ser un pequeño apunte práctico para disfrutar de tres días en Berlín con una visión muy personal y disfrutando de los lugares que considero más interesantes en una visita corta. Muchos de los lugares recomendados los encontrareis en cualquier guía turística pero he querido incluir algunos otros que considero, desde un punto de vista personal, muy interesantes de visitar.


Pretende ser un documento que tras imprimirlo os sea cómodo de transportar y consultar en todo momento.

Berlín, ciudad tan marcada por recientes acontecimientos: guerras, muros y reunificaciones actualmente es una gran capital cultural y económica en Europa. Su gente es especial y, espero, os resulte amable, comunicativa y hospitalaria; a mi, casi siempre, me lo ha resultado.

Hay un factor importante para el visitante de Berlín y que diseña su programa de una forma u otra y es el clima.

El transporte público cuenta con una magnífica red de U-bahn, S-bahn, buses y tranvías. Si el tiempo es malo Berlín tiene una gran cantidad de museos y exposiciones. Y muchos locales, restaurantes y clubes.

Si el tiempo es bueno hay que alquilar una bicicleta algún día. Berlín dispone de carriles para bicicletas en la mayoría de las calles.

En estas páginas pretendo daros alternativas en caso de que el factor climatológico no os acompañe, aunque en caso de tiempo dudoso será fundamental incluir un paraguas en vuestra bolsa.

Día 1 . En transporte público.

Entre Zoologischer Garten y Ostbahnhof

La linea S-bahn que une Zoologisch Garten y Ostbahnhof hace el recorrido de transporte público urbano más impresionante del mundo. Cruzar la nueva estación central, pasar bajo la torre de la televisión o atravesar la isla de los museos - ves las esculturas a través de las ventanas del tren – es una experiencia única; hacedlo una y otra vez, no os cansareis, os lo aseguro. Cada estación tiene algo que visitar.

Hay que estar temprano y comprar un billete de día; 5.80€ que tiene validez hasta las 3 de la mañana del día siguiente; lo compraís en las máquinas automáticas y lo validaís en otras que hay al lado.

Zoologischer Garten.

Es la zona que estaba de moda antes del derribo del muro; actualmente sólo es interesante la visita de la iglesia evangélica luterana Kaiser Wilhelm; todo lo demás está dedicado al consumo puro y duro como la avenida Kurfürstendamm o el centro comercial KaDeWe.

Tiergarten.

La estación toma el nombre del parque más importante de Berlín – luego lo trataremos en profundidad – y muy cerca de esta podéis visitar los fines de semana un mercado al aire libre dedicado al arte y las antigüedades.

Bellevue.

Aquí podéis hacer una parada para tomar café y “kuchen” – pastel en alemán - en un auténtico café berlinés junto a la estación llamado……

Hauptbahnhof-Lehrter-Banhof.

Nueva estación central de Berlín. Su presupuesto ha superado los mil millones de euros. Ocupa terrenos por los que cruzaba el muro. Construida con 11.000 paneles de cristal aprovecha la luz solar lo que le proporciona la mitad de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de todo el edificio. La cimentación junto al río Spree es una de las obras de ingeniería más impresionantes del mundo. De sus cinco plantas la inferior y superior la ocupan los andenes de U-Bahn y S-Bahn y las intermedias complejos comerciales. Vale la pena parar y pasearla para observar su arquitectura interior y exterior.

Friedrichstrasse.
Desde su anden veréis un solar en construcción con un pequeño edificio azul de cristal, es el Tränenpalast o “Palacio de las Lágrimas”; su valor sentimental es de tal magnitud que, aunque el solar en el que se encuentra ha sido vendido a una constructora, ésta no puede tocar ni un solo ladrillo del Palacio de las Lágrimas, pues está catalogado en el patrimonio berlinés. El Tränenpalast era el control fronterizo donde se despedían las familias partidas por el muro que habían obtenido permiso para pasar el día juntos en Berlín este.

Hackescer Markt.
Tras atravesar entre los museos Bode y Pérgamo. Hay que tomar un “würstchen” o perrito en el imbis de la estación e ir a visitar Hackescher Höffe, conjunto de patios remodelados con rincones llenos de encanto que eran fábricas del antiguo barrio judío. Visitar también el patio de los cines Central, Rosentaler Str. 39, para disfrutar del “otro estilo”.

Alexander Platz.
La línea llega a esta mítica estación, centro neurálgico del antiguo “Berlín Este”. Nada especial excepto la visión de la torre de la televisión – la visitaremos mañana - ya que actualmente la plaza está siendo objeto de la mayor obra urbana en la ciudad desde que concluyera la construcción de Postdamer Platz.

Jannowitz-brücke.
Punto ideal, teneis que andar un rato pero merece la pena a no ser que el tiempo sea malo, para haceros a la idea de lo que eran los bulevares de estilo soviético. Al salir de la estación ir a la derecha por Holzmarkstrasse, en Lichtenbergerstrasse girar a la izquierda y andar hasta Kart-Marx-Allee. Ala, de vuelta al tren.

Ostbahnhof.
Aquí se tomaban los trenes a las ciudades de la antigua DDR. Tenéis que andar un poco más pero si habeís superado satisfactoriamente la anterior parada ya no os queda nada, además ésta es la última y no tenéis que volver a la estación. Bajar por la Strasse der Pariser Kommune y en Muhlenstrasse os encontraréis con la “East Side Gallery”; es el mayor segmento de muro que aún sigue en pie con una serie de grafities que se hicieron para celebrar su derribo. Al final del recorrido hay una entrada en el muro con una tienda de suvenirs donde podéis disfrutar de una magnífica vista del Obenbaun Brücke, uno de los puentes más bellos sobre el rio Spree.

Enhorabuena, habéis superado satisfactoriamente vuestro primer día en Berlín; sentaos en algún café y relajaos con la prensa local o el “Zitty” , para consultar algún restaurante o club donde ir. También podéis tomar en la estación Warschauer Str la línea de U-Bahn U-1 que cruza el barrio de Kreuzberg y, bajándoos en Kottbusser Tor, tomar algo en Oranienstrasse, centro del barrio de Kreuzberg.

Día 2 .A pie.

Reichstag.
Empezamos temprano visitando el Reichstag. Subir a su cúpula es uno de los momentos mágicos del viaje, además es gratis. Hay que estar a primera hora para evitar colas. Abre a las ocho así que ale, ale, a madrugar.
En vuestro camino al siguiente punto atravesaréis el “muro de Berlín”; hoy hay una línea de adoquín en el suelo que lo recuerda, yo suelo escupir sobre ella.

Monumento conmemoración del Holocausto.

A la derecha de la Puerta de Brandemburgo – antes de atravesarla-.
2.700 bloques de hormigón que recuerdan a los seis millones de víctimas de origen judío del régimen nazi. Impresionante.

Puerta de Brandemburgo.

Atravesarla y estaréis en Pariesen Platz. La puerta es el monumento más famoso de Alemania y una de las puertas que daba paso a la antigua ciudad. Observad al fondo la columna de la victoria en el Tierpark con su ángel dorado.
En la plaza podeis ver la embajada de Francia, las obras de la futura embajada de Estados Unidos, el edificio del arquitecto Frank Gehry del DZ bank, la Escuela de Arte y el hotel Adlon entre otros edificios, todos ellos construídos después de la reunificación.

Hotel Adlon.

Si sois espabilados y no sois un grupo muy grande disimular y llegar hasta la biblioteca. Todo un reto para los trotamundos más avispados.

Unter den Linden.

Es la Avenida que une la Puerta de Brandenburgo con la isla de los museos. Su traducción sería “Bajo los Tilos” y esos son los árboles que ocupan su bulevar.

En su recorrido pasareis junto a:

Embajada del Reino Unido.

Al girar el edificio del hotel Adlon, fijaos en su peculiar arquitectura.

Embajada de Estados Unidos.

En el siguiente cruce; fijaos en las medidas de seguridad, no se puede pasar por su calle montando en bicicleta.

Friedrichstrasse.

Una de las calles más populares de Berlín, luego volveremos a ella.

Bebel Platz.

Con la Universidad Humbold y la iglesia Hedwigskirche.
En el centro de la plaza los nazis quemaron gran cantidad de libros; un cristal, en el suelo lo recuerda.

Nueva guardia. Newe Wache.

Al otro lado de Unter den Linden. Es el monumento nacional para las víctimas de la guerra. La escultura de la madre con su hijo muerto es de Käte Kollwitz; ella también fue víctima de la guerra.

Tras estas dos últimas visitas tomaros un tiempo para reflexionar.

Isla de los Museos.

Al cruzar el puente sobre el Spree nos encontramos en la Isla de los Museos “Miseum Insel”. A partir de este momento me resulta difícil dar prioridad a las cosas y las visitas obligadas se amontonan.
Elegir una de estas opciones o descansar un rato tomando un café.
Si el día es claro luego subiremos a la torre de la TV.

Alte Museum. Museo antiguo.

El del Frente con columnas. En este museo está el busto de Nefertiti.

Berliner Domm. Catedral de Berlín.

Si teneís suerte y están tocando el órgano es otro de los momentos mágicos del viaje. O subir a su cúpula y mirar por sus ventanucos.

Republik palast. Palacio de la Republica.

Al otro lado de la Avenida. Lo están desmontando, era el parlamento de la antigua DDR, al parecer estaba construído con materiales tóxicos lo que determinó su derribo tras años de discusiones. Se piensa construir un palacio con la misma fachada del antiguo Castillo real de Berlín que ocupaba este lugar y con un interior dedicado a oficinas y centros comerciales.

Alte national Gallerie. Antigua galleria nacional.

Colección de pintura del clasicismo y romanticismo alemán.

Pergamon museum. Museo de Pérgamo.

Recomendado tomar el audioguia y seguirlo en su modo resumen.
El Altar griego de Pérgamo, la puerta de Istar en Mesopotamia o la del mercado romano de Mileto os darán una idea de la magnitud e importancia de este museo único en el mundo.

Bode museum. Museo Bode.

Recientemente abierto después de una completa renovación. La mayor colección de esculturas de Europa, desde el año 3 d. C. hasta el siglo XIX.

Salimos de Museum Insel “Isla de los Museos” dirección a la torre de la TV, no tiene pérdida; antes de subir a la torre haremos otra incursión.

Hotel Radisson SAS .

En Karl-Liebknecht Strasse nº 5 .
Disfrutad del acuario que tiene la recepción del hotel y volved a usar vuestras artes aprovechando la subida de algún huésped y colaos en los ascensores.

Torre de la TV.

Si el día es claro hay que subir al mirador de la torre de televisión de 365 metros de altura construida por el régimen de la DDR y disfrutar de la vista panorámica. Es interesante tomar las audioguías. Un piso más arriba hay un restaurante que cada media hora gira sobre la ciudad.

Volvemos a Bebel Platz para pasar – al fondo a la derecha - a una de las plazas más bonitas de Berlín.

Französische Mark.

Con la catedral francesa, la ópera y la catedral alemana, esta plaza es una auténtica maravilla.

Volvemos a estar muy cerca de Friedrichstrasse y de otros dos puntos importantes en nuestro periplo.

Quartier 206.

En el 71 de Friedrich-Strasse, uno de los centros más exclusivos de todo Berlín. Podreis tomar un refresco en su terraza interior en un ambiente art-decó amenizado con música de piano y rodeado de las firmas más exclusivas.

Check-Point-Charlie.

Una reproducción del antiguo puesto fronterizo ocupa el centro de la calle y es reclamo de miles de turistas. Antes de llegar a ella podéis disfrutar de una exposición de grandes fotos al aire libre sobre la historia del muro.

Mauer Museum.

Para profundizar sobre el tema visitad el museo.

Restaurante Gambrinus.

Bueno, ya sólo queda ir a la parada de U-bahn Kochstrasse, a vuestro lado, tomar la línea U6 dirección Alt-Tegel y bajarse en Oranienburger Tor – sólo cuatro paradas-. En Linienstrasse 133, a 50 metros, está el restaurante Gambrinus. Disfrutareis de una estupenda cena de típicos platos berlineses en un restaurante local. Reservad para evitar sorpresas (490) 302 82 60 43. No es un sitio caro.

Tacheles.

Tras la cena hay que tomarse una copa en este edificio de aspecto ruinoso que es símbolo del Berlín alternativo; completamente lleno de grafitis y con un par de bares en sus últimas plantas y exhibiciones de pintura, escultura y lo que se os ocurra repartidas por el inmueble.

De nuevo os felicito. Habeís superado vuestro segundo día y todavía teneís fuerzas para leer estas líneas.

Mañana espero seguir acompañandoos en vuestro periplo; esta vez con unas bicicletas.

DIA 3. En bicicleta.

Evidentemente lo primero es alquilar las bicicletas. Tal vez vuestro hotel o albergue disponga de este servicio, en caso contrario aquí van unas direcciones.

Leipziger Straße 56
Tel. 030 / 66 64 91 80

Auguststraße 29 a
Tel. 030 / 22 50 80 70

Bergmannstraße 9
Tel. 030 / 21 51 566

Friedrichstraße 95
Eingang Dorotheenstraße 30
Tel. 030 / 28 38 48 48

Una vez con la bici entre vuestras piernas vamos a practicar un poco al parque.

Tiergarten.

El parque más importante de la ciudad. Coged confianza con vuestro nuevo medio de transporte circulando por los caminos del parque y dejaos llevar. No hay prisa, disfrutad, tal vez atraveséis el puente de madera sostenido por cadenas que sujetan fauces de leones o lleguéis al museo de farolas al aire libre o bordeéis el zoológico o circundéis la columna de la victoria. Lo que queráis, una delicia asegurada.

A partir de ahora necesitareis hacer uso del mapa de la ciudad pues a veces las indicaciones os pueden resultar confusas.

Friedrichstrasse.

Acercaos a la Puerta de Brandemburgo y vamos a volver a recorrer Unter den Linden hasta Friedrichstrasse donde giraremos a la derecha y la recorreremos hasta el final.

Museo judio.

Volveremos a pasar por Check point Charlie y al final de Friedrichstrasse giraremos a la izquierda y en la siguiente calle nos encontraremos frente al Museo Judío; observad su fachada de zinc.

Iglesia.

Volvemos por la calle del museo, Lindenstrasse, dejando este a nuestra izquierda, en 500 metros pasaremos bajo las vías del tren y cruzaremos el canal. Aquí la calle pasa a llamarse Zossenerstrasse. Un poco más adelante, en el cruce con Blücherstrasse, a la izquierda hay una iglesia de ladrillo rojo, visitadla y observad su remodelación interior.

WasserCanal.

A continuación volved un poco por Zossenerstrasse pero paseando con las bicis por la acera de la iglesia y tomad a la derecha la orilla del canal, sin cruzarlo, claro.
Ahora Berlín toma otro aspecto mágico. Parece que estamos en un pueblito; recorred con vuestras bicis la vereda del canal. Si hace sbuen tiempo es una delicia.
Dejaros llevar, disfrutad de este momento de libertad, tomad una bebida en una de las terrazas de la zona y volved sobre vuestras rodadas.
Iremos a comer no lejos de aquí.

Tomamos Zossenerstrasse hasta el final, donde cruza Bergmanstrasse. Aquí aparcamos nuestras bicis y vamos a pasear tomando esta calle hacia la derecha. Bergmanstrasse es una calle con mucho comercio y esta en una zona de Berlín que me encanta.

Seerose.

En el cruce con Mehringdamm vamos a la derecha y en el 47 de esta calle encontraremos el restaurante Seerose. Os servirán en el mostrador y tomad asiento a vuestro gusto, sentiros como en casa. Además es muy barato.

De vuelta a nuestras bicicletas visitaremos

Chamissoplatz.

En la calle de la derecha paralela a Bergmanstrasse. Intacta tras tanta destrucción, incluso con los servicios públicos tan famosos en el siglo XIX y con una fuente de bomba de agua; hacer un esfuerzo con la palanca y veréis salir el liquido elemento. En esta plaza los sábados por la mañana montan un estupendo mercadillo ecológico.

Friedrichswerderscher Friedhof.

Es un cementerio que encontraréis siguiendo un poco más por Bergmanstrasse en dirección contraria a la que hemos paseado. Aquí los cementerios son parques donde se va a leer o con los bebés a disfrutar de la tranquilidad.

Marheineke Markthalle.

Volvemos sobre nuestros pasos para visitar el recién remodelado mercado.
Aquí podeís comprar salchichas berlinesas, si queréis llevaros un souvenir de vuelta a casa.

Cofee-Cult.

Junto a la esquina donde dejamos aparcadas nuestras bicicletas se encuentra este café donde se puede degustar un exquisito “kuchen” y una bebida.

Volvemos a tomar las bicis y nos vamos a Postdamer Platz.
El camino es largo. Volvemos a Mehringdamm y pasamos,de nuevo, por el restaurante Seerose. Seguimos; ahora al menos tenemos un buen carril para bicicletas. Cruzaremos de nuevo el canal donde la calle cambiará de nombre pero a unos 50 metros a la izquierda empezará Stresemannstrasse y si la seguimos hasta su cruce con Leipzigerstrasse estaremos en el corazón de.

Postdamer platz.

Fue el centro de la ciudad, y de Europa, antes de la II Guerra Mundial. Aquí funcionaba el único semáforo que entonces existía en toda Europa. Tras la guerra quedó asolada y años después el muro la atravesó convirtiéndola en “tierra de nadie”. En los años noventa fue objeto de la actuación urbanística más importante del mundo en aquella época.

Marlene Dietrich Museum.Museo del cine.

Bajo la cúpula del edificio Sony, junto a los cines donde se celebra la “Berlinale” o festival de cine de Berlín. Un viaje por el séptimo arte con salas dedicadas al cine alemán: Marlene Dietrich, Metropolis de Fritz Lang y una impresionante sala dedicada al cine nazi.


Rascacielos.

Subid a la azotea del rascacielos de ladrillo rojo. La vista al aire libre es espectacular. Hay también una exposición de fotografías de las obras de construcción de la plaza.

Antes de dejar las bicicletas y de descansar, por fin de mi y de estos papeles, os recomiendo bajar por Pstdamerstrasse y, antes de llegar al canal, veréis la Filarmonie, la National Bibliotek, y la Neue Nacional Galerie; edificios que formaban parte de la ciudad de las artes situada en el antiguo Berlín oeste.

Mucha suerte con vuestro viaje y espero que hayáis disfrutado de esta visita.